Los términos consultoría, auditoría y asesoría me han condundido en muchas ocasiones y estoy seguro de que a ti también te ha sucedido, es por eso que comparto este post con el objeto de comprender sus diferencias y estar claros de sus características, así como sus aplicaciones desde el punto de vista de marketing digital.

 

Consultoría, Auditoría y Asesoría

El consultor hace una revisión para poder dar un diagnostico o punto de vista, del mismo modo lo hace quién audita y también el que asesora, esto se debe a que además de tener conocimiento sobre la materia en la que se consulta, audita o asesora, tiene que conocer aspectos esenciales de la marca, empresa o negocio a consultar, auditar o asesorar.

Profundizaremos un poco más para comprender de mejor manera sus características fundamentales con lo cual luego podremos entender sus diferencias.

CONSULTORÍA

De acuerdo a la Real Academia Española, se define como Consultoría, la actividad del consultor, y este a su vez, es la persona experta en una materia sobre la que asesora.

Aquí nos encontramos con una similitud en cuanto a la acción a realizar, pero continuemos con las características de las otras dos actividades.

Auditoría

Este término se define como, la revisión sistemática de una actividad o situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que se deben someter, de acuerdo a la Real Academia Española. Esta particularidad le atribuye una función de responsabilidad bastante alta, la de juzgar entre lo verdadero y falso de lo sometido a comprobación.

Asesoría

Oficio del asesor, se refiere a un especialista que brinda consejo sobre alguna materia para la toma de decisiones.

Hasta aquí es posible percibir delicadas diferencias entre una y otra actividad, bastante leve pero que está enmarcada en la función que realiza.

Estrategias, tácticas e indicadores

Funciones del consultor, auditor y asesor

Comprendidas las características de cada uno, hemos podido notar sus diferencias las cuales están relacionadas directamente a sus funciones que ahora veremos.

CONSULTOR

Como ya dijimos, es un experto en una determinada materia, pero la particularidad de su servicio es descubrir y dar solución a problemas e inconvenientes específicos revisando minuciosamente, y, así aportar los pasos necesarios a seguir para solucionarlos.

AUDITOR

El auditor se enfocado en detectar un error, es decir, descubrir, encontrar y localizar fallos y equivocaciones que han ocurrido o acciones que se desencadenarían inevitablemente en un problema.

Asesor

Hemos visto que está muy relacionado al consultor, sin embargo, aunque el consultor asesora y lo hace para un problema específico, este acompaña en el desarrollo y solución por un tiempo más prolongado, y, en varias áreas simultáneamente.

Auditoría de Marketing Digital

Consultor, auditor y asesor en Marketing Digital

El Marketing Digital está en constante movimiento, agitación, un eterno fluir y refluir, lo que lleva a encontrarnos con innumerables formas de enmarcar las actividades o áreas en las que se desempeñan los profesionales del marketing y marketing digital.

En este sentido, los consultores, auditores y asesores digitales se desligan un poco del concepto madre del que se derivan teniendo características más proactivas que reactivas donde el consultor, brinda una solución a una situación especifica en el plazo que se determine, el auditor, muestra la situación del momento que evalúa conforme a lo que se desea alcanzar, y, el asesor, asesora conforme a las necesidades del asesorado a medida que vayan surgiendo.

Fotos banco de imágenes: www.freepik.es

Share This