Todo en la vida está sujeto a cambio, tienes que prácticar el marketing digital, crecer, desarrollarte y progresar o prepararte para desaparecer.

El marketing ha sufrido muchos cambios desde que se conoce su práctica.  Actualmente el mercado demanda el nacimiento y adaptación de las empresas a la satisfacción de necesidades más allá del lucro en un ámbito de transformación constante como lo es el Internet.

En este espacio tan competitivo cualquier empresa indistintamente de su tamaño puede alcanzar el éxito. Nos preguntamos, ¿cómo es posible?, entendiendo las necesidades del mercado y anticipándose a su satisfacción.

Definitivamente, es aquí donde nos diría Charles Darwin; “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

Situación digital

El mundo digital para febrero del 2020, venía experimentando grandes cambios y se tenían muchas expectativas. Se debe a que en el año 2019 ocurrieron cosas interesantes.

Así lo vemos en el trabajo realizado por Yi Min Shun, Internet, digital y redes sociales mundial 2020. Recuperado 22 de abril de 2020, desde https://yiminshum.com/internet-digital-social-media-2020/, encontramos que el Internet había aumentado en un 7%, para ubicarse en un total de 4,54 billones de usuarios de los cuales 3,8 billones son activos.

Esto despertó muchas esperanzas para el desarrollo de Internet, el Marketing Digital y Social Media. Sin embargo, a consecuencia de la cuarentena la cantidad de usuarios en Internet supera lo esperado incrementándose aceleradamente desde el mes de marzo de 2020, siendo el medio para mantener comunicación entre familiares y amigos, estar informado además de ser una forma de pasar el tiempo en casa.

Paralelamente, se han suspendidos las actividades comerciales en un alto porcentaje quedando activamente solo el sector alimenticio. Esto ha ocasionado grandes perdidas imposibles de cuantificar mientras continúe el aislamiento preventivo.

La adaptación ha sido el camino a seguir, así como, la reinvención para evolucionar y continuar. Sin embargo, como todo cambio, presenta dificultades u obstáculos a superar.

Dificultades del marketing digital

Dificultades a vencer

El hábito se hace costumbre y la costumbre una forma de llevar la vida.

Una vez que establecemos este paradigma en nuestro subconsciente comienzan las dificultades en nuestro ámbito personal trasladándose al empresarial y de negocios. La solución es flexibilizarlo e incluso, dependiendo de la situación o circunstancia, eliminarlo porque en la mayoría de los casos solo viene a ser un obstáculo, barrera o contratiempo que impide la transformación.

Este y otros mapas conceptuales son los obstáculos que deben superarse para poder avanzar en la reestructuración del modelo de negocio y adopción de nuevas herramientas para incursionar en el mundo digital.

Así vemos, aún en el escenario actual, empresas y negocios que se resisten a la idea de tener presencia en línea. Adoptan una posición de dependencia a la estructura de negocio que se acostumbraron a llevar por no querer enfrentar el proceso de cambio a un modelo a distancia y en línea con grandes ventajas ampliamente demostradas.

Del mismo modo, comprender que las antiguas formas o técnicas gerenciales necesitan actualización para poder vencer las barreras físicas y dar el salto al mundo digital, así como, el exceso de supervisión y el establecimiento de objetivos claros.

Otro aspecto delicado es la organización y la determinación de prioridades a ejecutar durante la transformación manteniendo en equilibrio el impacto que provoca en todo el negocio a medida que se realizando los cambios.

Finalmente, la práctica de valores que permitan alcanzar la integridad a través de la coherencia, la colaboración con consumidores conscientes, la creación de comunidad digital además del personal interno de la marca para modificar sus productos y servicios conforme a la necesidad real del cliente.

Modelo de negocio digital

Bondades del modelo digital

La transformación digital vino para quedarse, sus posibilidades son inimaginables, así como lo era el Internet cuando se creo en 1962 y el desarrollo del primer teléfono móvil en 1973. A partir de ese momento se rebasaron las fronteras desencadenando el mundo intercomunicado de hoy.

Hasta aquí comprendemos que este modelo presenta cierto grado de complejidad, pero nada que no pueda ser superado y comparado con los beneficios que aporta es insignificante.

Sus herramientas contribuyen a entendimiento del comportamiento de los usuarios en Internet además de incrementar el alcance de la marca más allá de las fronteras físicas del país en que resida, entre las cuales resaltan:

  • Posibilidad de acceder a bienes y servicios desde smartphone, tablets, Pcs, desktop a través de app, RRSS y buscadores.
  • Ampliar el alcance del mercado.
  • Mayor rentabilidad.
  • Control de campañas publicitarias.
  • Oportunidades ajustadas al modelo de negocios.
  • Segmentación de la audiencia, permitiendo con esto dirigir el mensaje solo a los potenciales clientes.
  • Bajo costo.

La transformación digital vino para quedarse, sus posibilidades son inimaginables, así como lo era el Internet cuando se creo en 1962 y el desarrollo del primer teléfono móvil en 1973. A partir de ese momento se rebasaron las fronteras desencadenando el mundo intercomunicado de hoy.

Fotos banco de imágenes: www.freepik.es

Share This